logo 05 b

Esquinenses en la delegación correntina en Acto Inaugural Palermo 2023

Esquinenses en la delegación correntina en Acto Inaugural Palermo 2023

30 DE JULIO/2023
Este sábado se llevo a cabo el acto inaugural de la 135 edición de la Exposición Rural de Palermo. Allí representaron a la ciudad de Esquina (Corrientes) Manuel y Matías Nosmor junto a Francisco Gortari.
Dirigentes políticos y agropecuarios y muchos productores, compartieron el mensaje del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que expresó con contundencia los reclamos al Gobierno y las consecuencias de la sequía.
La Exposición Rural de Palermo es la caja de resonancia de lo que ocurre en el campo argentino. Esta 135° edición, que comenzó el jueves 20 de julio y finaliza este domingo 30, no es la excepción.
Teñidas de los colores patrios, las tribunas que rodean a la pista central se encontraban repletas desde que a las 9:45 horas de este sábado se habilitó el ingreso para escuchar el clásico discurso inaugural que será pronunciado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien desde 2021 está al frente de la entidad agropecuaria.

Con el clásico lema “cultivar el suelo es servir a la Patria”, que acompaña a la SRA desde su fundación en 1866 y que puede leerse en la parte superior de uno de los palcos, los presentes esperan que ese discurso, como sucede históricamente, sea un repaso por los temas más importantes de la actualidad del sector, con una aguda mirada que busque reflejar los problemas y reclamos que aquejan al sector.

Por eso, las presencias políticas son de la partida en este acto inaugural, una escena que también se repite año tras año. Junto a otros referentes de la oposición, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en el palco oficial. A unas 10 metros, al costado derecho, se ubicó su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Mientras que, en un clima de tensión con el Gobierno,las tribunas carecen de presencias de funcionarios de alto rango del Gobierno nacional, que prefirieron no aceptar el convite. No obstante, el gobernador oficialista de La Rioja, Ricardo Quintela, asistió al predio ferial.

También participaron el resto de los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace: el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y el líder de Coninagro, Elbio Laucirica.

Quizás como un preludio de las críticas del discurso de Pino, los productores expresan, en el predio ferial, su malestar por las consecuencias de la sequía y las políticas agropecuarias.

“Hay que desensillar hasta que amanezca, con esta gente no se puede trabajar”, afirmó Juan Carlos Guglielmone, un productor agropecuario de la provincia de Entre Ríos, quien explicó que por la seca perdió la mayor parte de su producción de soja y maíz.

En mi provincia están las cosas muy complicadas, a veces no se puede salir de los campos por el mal estado de los caminos”, se quejó el productor de la localidad entrerriana de Sauce de Luna.

“El acto inaugural de la Exposición Rural siempre ha sido un acto de referencia para el sector agropecuario y seguramente el presidente de la Sociedad Rural hará los reclamos pertinentes. Todos tenemos una gran esperanza sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo 10 de diciembre (fecha del traspaso presidencial)”, acotó Fernando Canosa, un productor del sur de Córdoba.

Por su parte, Dieter Von Pannwitz, de la localidad santafesina de Carcarañá, aseguró que la situación está “muy complicada” por la sequía. “Las retenciones y el desdoblamiento cambiario nos lleva más del 70% de nuestra producción. Ni hablemos de la rentabilidad, que con la sequía pasa a ser negativa”, expresó con un tono crítico.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar