logo 05 b

FEDERACIÓN SITECH ADVIERTE A LOS DOCENTES SOBRE POSTITULOS

FEDERACIÓN SITECH ADVIERTE A LOS DOCENTES SOBRE POSTITULOS

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE/2018
EL INFORMATIVO
El gremio detalló las condiciones que deben reunir para que tengan validez.

Ante las numerosas ofertas de postítulos denominada “el festival de papelitos” y la cuantiosa participación de docentes en lo que sería un estudio superior, el gremio Federación Sitech alerta a la docencia para que consideren las condiciones necesarias que deben reunir estos postitulos de acuerdo a las normas de Nivel Nacional y Provincial para que tengan vadidez.

"Tenemos conocimiento de que la mayoría de estos no cumplen con las mismas y terminarían en una gran estafa propiciada por la ministra Marcela Mosqueda y algunos dirigentes obsecuentes y amigos del gobierno", afirmaron desde el sindicato conducido por Eduardo Mijno.

En ese sentido, la entidad dejó sentado que "que un estudio superior con 600 docentes inscriptos y replicado en cada localidad como si se tratara de un 'cursito para hacer guirnaldas' no puede ni mínimamente considerarse como una oferta seria ni mucho menos de calidad, y que claramente se trata de un negociado millonario cuya única finalidad es recaudar plata y entregar un papelito que rompe con el orden de mérito y pone en situación de desigualdad a la docencia".

CONDICIONES DE VALIDEZ

En ese marco, Federación Sitech apuntó que la primera condición que todo docente debe tener presente para participar de este tipo de ofertas académicas tiene que ver con cerciorarse que el Instituto de Educación Superior a cargo de un postítulo esté debidamente inscripto en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente (Resolución CFE N° 117/10).

La segunda condición es contar con el dictamen de la comisión “ad hoc” conformada para evaluar el postítulo con los informes pertinentemente elevados a los organismos de control (Resolución CFE N° 117/10).

Queda claro que esta comisión hace un estudio profundo sobre la calidad y condiciones del postitulo que pretende dictarse y la misma elabora un informe previo que es elevado a Dirección de Nivel Superior y a Dirección de Títulos y equivalencias a efectos de su aprobación por la jurisdicción.

La tercera condición está relacionada con el plantel docente responsable del dictado de los distintos postitulos, quienes deben reunir como condición mínima a) especialización académica en la temática, ó b) reconocida experiencia y trayectoria profesional en puestos similares para los cuales forma.” (Anexo I: Resolución CFE N° 117/10). Esto quiere decir que los profesores dictantes deben contar con una trayectoria comprobable y ser especialistas en la materia.

Como cuarta condición, y esto de suma importancia, es no dejarse embaucar con ofertas de postítulos que amplían el universo de destinatarios, ya que las condiciones de admisión establecen claramente que “podrán aspirar a las carreras de Postitulación los egresados universitarios o terciarios de carreras docentes con un plan de estudios de cuatro años como mínimo”.

"Aquellos organizadores que admitían la inscripción de estudiantes y de no docentes se encuentran por fuera del marco normativo establecido en la Resolución 3179/15 M.E.C.C.yT y algunas Diplomaturas con el agravante de haber sido firmada su Resolución de Aprobación por la propia Ministra Marcela Mosqueda desconociendo ella misma este requisito establecido por la provincia", sostuvo el gremio.

Por último, en cuanto a las condiciones, es imprescindible hacer referencia a la calidad de las ofertas de postítulos, teniendo en cuenta que el dictado, por ejemplo, en una cancha de futbol, dista mucho de lo que se podría denominar “calidad académica, ya que, la masividad en el afán de recaudar dinero, hace que un profesor tenga a su cargo 200, 300 o 500 alumnos.

Las condiciones antes mencionadas son estrictas para que este estudio superior tenga validez, es decir, no basta con tener un número de resolución ministerial ya que como hemos explicado gran parte de estas ofertas son un contubernio entre la Ministra y ex Ministro y algunos dirigentes quienes serían los responsables de esta estafa; por lo que recomendamos exigirles a los organizadores las condiciones antes mencionadas y muñirse de la documentación respaldatoria de todo el proceso de validación ya que de no contar con esto va a ser objetado por los organismos de control e inclusive por las Juntas de Clasificación.

Estas condiciones están claramente legisladas por el Consejo Federal de Educación y al mismo tiempo están refrendadas por la provincia a partir de los acuerdos federales y el incumplimiento de esto es inadmisible y torna de nulidad a los postitulos que no cumplen con los requisitos antes expuestos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar