logo 05 b

FECHACO: REALIZÓ INFORME SOBRE EL AUMENTO DE TARIFA ELÉCTRICA

FECHACO: REALIZÓ INFORME SOBRE EL AUMENTO DE TARIFA ELÉCTRICA

MARTES 27 DE MARZO/2018

EL INFORMATIVO

La Federación Económica del Chaco realizó un análisis del aumento tarifario de energía eléctrica del último año en el cual afirmó que “el aumento de tarifas es condicional al crecimiento”.

“Los estudiosos de la economía afirman consistentemente que existe una íntima relación entre el crecimiento económico y el consumo de energía”, afirma el informe y explica que: “En otras palabras, el crecimiento de una economía se relaciona directamente con su consumo de energía. Cuanta más energía se consume, más se crece”.

“Aunque no sea una novedad, tendemos a olvidar que en la historia reciente sobran ejemplos de cómo el aumento del costo de la energía deriva la entrada a una recesión económica”, suma.

“En un mercado con leves síntomas de recuperación y con una demanda bastante cautelosa – como bien lo muestra la evolución de las ventas minoristas – existe una restricción clara para el aumento de los precios”.

“En este contexto, cuando el sector privado no tiene posibilidades de trasladar el aumento de costos a los precios, se genera el escenario propicio para que aumenten las dificultades que enfrentan de las PyME”.

En el caso de la Provincia del Chaco, explica que “entre enero y diciembre del 2017, la tarifa eléctrica para los grandes usuarios de baja tensión (con consumos mayores a 1000 kilowatts mensuales) aumento en promedio un 150% sin considerar la estructura de consumo de las empresas”.

“Como puede observarse en la tabla inferior, en enero de 2017 el precio por kilowatt/hora promedio era de 0.4575, mientras en diciembre el valor alcanzó 1.1463. Esto implica un aumento del 150,5% en los costos del sector privado”, expresa.E indica que “aunque el precio del kw/h no es el único componente de la factura (cuéntese entre ellos: cargo tarifario, alumbrado e IVA al 27%), es el valor más representativo de la misma”.

“Las medidas cautelares impulsadas por la defensoría del pueblo de la Provincia del Chaco, supusieron que el aumento no se verificara como tal por la devolución que desde el período mayo SECHEEP computa a los usuarios”.

“En base del estudio de los consumos y facturación de empresas de Resistencia y el interior, el efecto de la medida cautelar representaron una baja promedio del 10% por las devoluciones”.

“En el período enero a diciembre de 2017, el aumento de tarifas supuso que el comerciante o productor pagara efectivamente por cada kilowatt consumido un 40,38% más sin IVA con idéntico nivel de consumo”. Además detalla que “como puede observarse en el gráfico superior, la tarifa nominal por kilowatt hora consumido era de 46 centavos en enero de 2017, mientras en diciembre había aumentado hasta $1,15 (150,5%). Sin considerar las deudas de los usuarios (que generan intereses) ni las comisiones por pagos con cheque, la tarifa efectiva (que incluye devoluciones por la cautelar, cargos tarifarios y alumbrado) pasó de $1,04 a $1,46”.

“El aumento de la tarifa efectiva fue del 40,3% frente a un contexto de 18,8% de aumento del IPIM (índice de inflación mayorista), lo cual significa que en términos reales la tarifa ya aumentó más que la inflación en el mismo período”, finaliza.