logo 05 b

LAS RESPUESTAS QUE NO LLEGAN

LAS RESPUESTAS QUE NO LLEGAN

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2016
EL INFORMATIVO
Por Sofía Naidenoff
Pareciera que ante los problemas que se presentan en el sistema educativo que se repiten año tras año no hay respuestas y las que hay por lo general no se cumplen. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué está pasando en las que no se prioriza lo importante? ¿Qué pasa con la administración de los recursos que no se visualiza en el cuidado de la gente con acciones concretas y necesarias en educación como en salud pública?. Ante estas preguntas aparecen las respuestas (hartamente repetidas) que los fondos nacionales no llegan, que las medidas económicas no son acertadas, etc, etc, (algunas justificables por cierto), pero en el medio de este ir y venir están los niños y de ellos quién se acuerda?

Por eso es bueno reflexionar juntos que gobernar es ocuparse de quienes más lo necesitan y para que esto suceda se deben dar las herramienta necesarias para que se produzcan los cambios esperados y la clave de estos cambios, lo repito una y otra vez es la educación, porque es el eje de una sociedad en crecimiento y es allí donde debe poner el acento las acciones de Gobierno.

Los ejemplos para fundamentar que esto no está sucediendo están a la vista, problemas en los salarios docentes, comedores atrasados, falta de pagos a proveedores del estado, partidas de sostenimiento ¿existen?, capacitaciones insuficientes y además y las que se realizaron en años anteriores no se han pagado, increíble!!! Y cuando uno investiga resulta que la provincia cuenta con fondos disponibles para concretar algunas de estas acciones pero no se realizan, ¿Habría que preguntarse por qué? . Quiero creer que se han planificado y se van a concretar porque es lo que todos esperamos.

Por último el creciente malestar es consecuencia de promesas no cumplidas por los Ministerios de Educación, que se expresan en el desinterés de los alumnos, en la desesperanza de los padres y en la frustración de los docentes, inmersos en una estructura que no produce resultados aceptables para la sociedad.

Por eso, no está de más recordar que cuando se habla de calidad educativa, las investigaciones realizadas por expertos sostienen que el Estado tiene que desarrollar funciones específicas tales como diseñar y ejercer la conducción estratégica de las políticas de desarrollo educativo capaz de producir las adecuaciones que demanda el entorno cambiante y de orientar los procesos y las acciones, garantizando la igualdad de oportunidades y de posibilidades para el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo para lograr un desempeño eficaz de los estudiantes, dotándolos de las competencias necesarias para participar en diferentes ámbitos y para desenvolverse productivamente en la sociedad moderna, mejorando la calidad de los servicios educativos y sobretodo, promover la construcción de acuerdos nacionales que expresen la voluntad política de los Gobiernos a favor de la educación en torno a metas de mediano y largo plazo, que generen el consenso y la participación de distintos sectores y actores sociales, que movilicen los recursos y esfuerzos necesarios para el cumplimiento de las metas y que otorguen continuidad y estabilidad a las políticas de Estado.

Profesora en Ciencias Económicas

Postgrado en Gestión educativa

Especialización en Educación.

Autora de libros publicados a nivel Nacional y Provincial
EL INFORMATIVO